Política
Exclusivo de NOVA

Honcheruk, el intendente acosado por la corrupción que se introdujo como "topo" en el massismo

El paisano no se lo imagina. “Pepe” sigue respondiendo a su jefe histórico.

El “topo” era una figura de la Guerra Fría que se utilizaba para identificar a los espías que se introducían en territorio enemigo para sustraer información. Y no sólo eso: desde adentro, bajo una identidad falsa, podían ocasionar todo tipo de perjuicios. Un modelo que nunca se agotó. En las calurosas tierras chaqueñas, el peronismo tiene su “topo”: Atlanto “Pepe” Honcheruk, el intendente que se inmiscuyó en el Frente Renovador para fagocitar el espacio.

El mandamás de Villa Berthet, de raíces peronistas, nunca dejó de reportar a su jefe, Jorge Capitanich, pese a que más de una vez se haya definido como el “único instrumento constitucional” del massismo en Chaco. Ahora cierran las declaraciones que trascendieron meses atrás, cuando “Pepe” dijo que su jefe era “Coqui”, pese a que ya había lanzado el Frente Renovador en Resistencia. En el fondo estaba diciendo la verdad.

No es el único dolor de cabeza para Honcheruk. Además de los conflictos que tuvo en su municipio por irregularidades administrativas –por usar un eufemismo-, también estaría recibiendo presiones por una millonaria rendición de cuentas que tampoco estaría cerrando. Una campaña que se le fue de las manos.

Curiosamente, los concejales de su distrito dejaron de acosarlo de un día para el otro, luego de haberlo puesto al borde de la destitución, dado que fueron comprobadas sendas irregularidades por contrataciones del municipio. Ahora, con un nuevo perfil de sobreviviente, Honcheruk se limita a hacer prensa institucional de su gestión. Nada de Sergio Massa ni de candidaturas para 2015.

Es más, según pudo saber NOVA, Honcheruk ya le habría pedido a Capitanich un cargo de diputado provincial el año que viene, para poder alejarse del massismo con el que nunca comulgó. Fue tarea cumplida para “Pepe”: planea esconderse en la Legislatura luego de haber erosionado el Frente Renovador. Divide y reinarás. “No va a tener escrúpulos en abandonar a la escasa gente que lo acompañó”, le facturan los massistas chaqueños, que lo conocen bien.

Pese a las desmentidas y al paso de comedia de la candidatura presidencial de Massa, Honcheruk nunca abandonó la religión “coquista”: tanto él como Daniel Pascual, echado de Lotería por las denuncias por corrupción, se reconocieron a las órdenes de Capitanich, que sigue comandando los hilos de su provincia como un titiritero, Justicia incluida.

En la mira

Honcheruk quedó en la mira de los concejales del FpV en septiembre pasado, cuando fue acusado de utilizar las máquinas del municipio para distintas actividades fuera de la localidad. Pese al escándalo que se suscitó en el Concejo Deliberante y a las amenazas del mandamás de enviarles cartas documento a los ediles que lo acusaron, terminó comprobándose que desde enero de 2013 la maquinaria viene usándose fuera de Villa Berthet, con distintos fines.

"Dijeron que yo ocupo plata del municipio para la campaña de Massa”, intentó defenderse Honcheruk, aunque las pruebas estaban en su contra. ¿Dónde está la plata por los servicios prestados en otros distritos o el alquiler de las máquinas?

Los concejales pusieron al mandamás entre la espada y la pared por el incumplimiento del proyecto, aprobado meses atrás, sobre la tercerización de la maquinaria, dado que el cuerpo deliberativo tendría que aprobar el monto de las obras, la cantidad de máquinas asignadas y el seguro. Pero nada de eso ocurrió.

De hecho, una vez comprobado que las máquinas se usaron por montos millonarios, el concejal Carlos Velesik pidió la presencia de “Pepe” en el recinto para que se disculpe por haberlos tratado de mentirosos y amenazarlos con acudir a la Justicia. Seguirán esperando: como a Massa, a Honcheruk lo ganó la soberbia.

Lectores: 2559

Envianos tu comentario