Economía y Empresas
En el marco del programa de desarrollo rural

El gobernador Bacileff Ivanoff recibió a representantes del BID

Bacileff Ivanoff. (Dibujo: NOVA).

El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff recibió este miércoles a una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que arribó a la provincia para realizar reuniones de trabajo en el marco del desarrollo del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF).

El plan tiene como finalidad mejorar la competitividad de los productores en las cadenas algodonera y ganadera, a la par de propiciar la productividad a través de la incorporación de inversiones y asistencia técnica.

Participaron de la reunión la especialista en Desarrollo Rural del BID, Viviana Alva Hart; el ministro de Producción, Miguel Tiji; el coordinador técnico nacional, Emilio Sbrocco; la coordinadora técnica provincial, Marta Soneira; y los subsecretarios de Recursos Naturales, Mauro Senger, de Ganadería, Marcelo Repetto y de Agricultura, Pablo Baluk.

El ministro de Producción, Miguel Tiji destacó el avance que el PRODAF tiene con productores de distintos puntos de la provincia del Chaco sobre todo en el área de agricultura y más específicamente en el sector algodonero, que constituye una de las patas fundamentales de la producción chaqueña.

En este contexto, el ministro, adelantó que este año comienza dentro del Prodaf la vigencia de los programas ganaderos. “Tenemos 129 proyectos agrícolas que están siendo trabajados desde el año pasado y existen cerca de 100 proyectos ganaderos que comenzarían este año”, dijo Tiji.

El ministro explicó que este programa que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo recibe un desembolso de 22 millones de dólares de los cuales 11 millones son destinados a la parte de agricultura y los otros 11 millones son destinados a proyectos en el sector ganadero.

El programa que se desarrolla por un periodo de cuatro años, proyecta incluir a un total de 660 productores (agrícolas y ganaderos). Además de la incorporación de los productores algodoneros en un sistema de producción sustentable.

El PRODAF tiene como finalidad el incremento del ingreso de los productores capitalizados en la provincia, por medio del aumento de su producción, la inserción a cadenas de valor y el otorgamiento de facilidades para el acceso al financiamiento formal a través del apoyo tecnológico y de gestión.

Aumentar la productividad de los productores chaqueños

El ministro de Producción, Miguel Tiji aseguró que a partir del diagnóstico realizado para este programa, se determinó que los productores necesitan de una asistencia técnica y financiera para cubrir la brecha que existe entre el productor de punta algodonero o ganadero y los medianos productores que entran al programa.

De esta forma, aseguró, que a partir de la implementación del PRODAF, se pretende a través de la asistencia técnica y la transferencia de tecnología aumentar el rendimiento por hectárea tanto para los productores agrícolas como los ganaderos.

La misión de trabajo del BID tiene previsto trabajar durante toda la jornada en el análisis de los diferentes proyectos y planes presentados por los productores agrícolas y ganaderos. En tanto que mañana - si las condiciones climáticas lo permiten – realizarán una visita a los establecimientos agrícolas y ganaderos de la provincia.

Lectores: 258

Envianos tu comentario