Política
Reclamo de justicia y continuidad laboral

Empleada de la Legislatura denuncia acoso sexual de diputado K y amenazas de sus hijos

Egidio García, el apuntado. “Me debés, pero ya sabés con qué pagarme”, le habría dicho a la mujer. La participación de sus hijos.

Miriam Leiva, empleada de la Legislatura chaqueña, denunció penalmente al diputado Egidio García (FpV) por acoso sexual y lo intimó a que defina su situación laboral. La mujer integra la comunidad Qom del Barrio Toba y trabaja desde hace cuatro años con el legislador, quien se define "representante de los pueblos originarios".

Leiva denunció a García por discriminación y acoso sufrido al regresar del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Misiones. Según se denuncia, el legislador le habría reclamó por teléfono y mensajes de texto: “Mirá que me debés, pero ya sabés con qué pagarme”. Ante su negativa, dado un antecedente de abuso sexual sufrido en 2011, García la amenazó: “Mirá que hay muchas que quieren trabajar, te aconsejo que vayas buscando otro trabajo”.

Leiva siguió yendo a trabajar hasta que el miércoles 17 debió enviar un telegrama intimando al diputado oficialista porque “no se me permitió el ingreso como vengo haciendo por cuatro años”. Al no recibir ninguna notificación, le solicitó a través de la Justicia que “se aclare mi situación laboral”: el personal de seguridad no le permitió entrar a la Legislatura por supuesta orden del diputado.

Consultada por NOVA, la mujer confirmó que su situación laboral sigue igual. De hecho, tuvo que hacer una ampliación de la denuncia debido a las amenazas que sufre por parte de los hijos del legislador. “Su hija me dice que está buscando mi dirección para venir a presentarse -le contó a este portal-. Se burlan de mí, me mandan mensajes”.

Leiva señaló que también realizó las denuncias correspondientes en la Secretaría de Derechos Humanos y el INADI. Y dejó una advertencia: “Si me llaga a pasar algo, van a saber quién es. Estoy sola haciendo todo esto”.

Miriam se entrevistó con delegados de ATE en la Legislatura y con el presidente del cuerpo, Eduardo Aguilar, que le solicitó que presentara la denuncia. El viernes 19 de octubre la radicó en la División de Atención de la Mujer y fue citada ante la Fiscalía de Investigación Penal Nº 2.

A la fecha, Leiva no recibió respuestas ni cobrado el mes de octubre, por lo que reclama a las autoridades de la Legislatura su inmediata continuidad laboral. A la vez, reclama justicia para que el diputado Egidio García sea castigado.

Lectores: 328

Envianos tu comentario