Política
Panorama semanal del Chaco

Clima caliente a una semana de las PASO

Coqui y Gustavito inauguran obras todos los días generando malestar en Vamos Chaco (dibujo: NOVA).

Restan solo siete días para que los chaqueños tengan que ir a votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y la campaña proselitista deja mucha tela para cortar. Acusaciones de proyectos de obras plagiados, críticas por gestiones de gobierno inservibles y hasta posibles autoatentados violentos en actos públicos, son algunas de las herramientas utilizadas por los diferentes precandidatos para embarrar la cancha y generar la confusión del electorado para provecho personal.

¿Qué provoca esto? Básicamente, la politiquería barata que implementan muchos dirigentes políticos que buscan lograr un impacto en los ciudadanos para inducir el voto a gusto y piacere. Pero muchas veces se equivocan al subestimar a los electores que ya aprendieron a leer entrelíneas y analizan de manera cada vez más profunda a los candidatos a la hora de emitir su voto. El claro ejemplo de esto fue en el 2007, cuando parecía que el aparato de Gobierno de la Alianza Frente de Todos iba a generar el acompañamiento de los chaqueños y Capitanich entró por la ventana –por poco más de mil y pico de votos-, quedándose con la tan codiciada gobernación.

Parece muy poco productivo salir a matar mediáticamente a los adversarios políticos y no dar importancia a comunicar cuáles serán los ejes de gestión para que el elector pueda analizar cada propuesta y definir su voto. El chicaneo, la agresión y el desprestigio están instalados en los precandidatos y deja al descubierto una faceta que realmente genera repudio en la ciudadanía. Parece muy poco probable que esto cambie en esto pocos días de campaña que aún restan, pero sin dudas se constituye en una actitud que debe ser reemplazada por todos de cara a las elecciones generales.

Estrategia inversa

La cosa ahora es muy distinta. A pesar del estratégico desdoblamiento electoral para el 20 de septiembre en Resistencia, el panorama realmente es muy complicado para Vamos Chaco, aunque el Zorro Zdero y su hada madrina Aída Ayala realizan un esfuerzo estrepitoso por ocultar la realidad: que Capitanich ganará por amplia diferencia en las PASO y en las generales. Ahora bien, acostumbrada a arrasar en las urnas, Aída pasará a utilizar una histórica estrategia que implementó el peronismo en las últimas 10 comicios, que es ni más ni menos que tratar de realizar una elección digna en Resistencia, en la cual el gobernador no saque demasiada diferencia, ni traccione muchos votos para la fórmula provincial y pueda ir por la patriada contra Domingo Peppo en el resto de las localidades de la provincia.

Por todo esto no extraña que la campaña mediática contra el gobernador y su equipo sean tan violentas, con acusaciones de peso y hasta con maniobras oscuras, como los supuestos autoatentados denunciados por trabajadores municipales independientes para desprestigiar al peronismo.

Aparato estatal bien aprovechado

Sin lugar a dudas, la ejecutividad de Capitanich pasó a ser su principal arma electoral. La gestión es el pilar fundamental para sostener las amplias aspiraciones que tiene el Frente Chaco Merece Más para mantener el Gobierno provincia y para lograr –tras 20 años- un nuevo triunfo en Resistencia. Es impresionante la cantidad de obras inauguradas desde que retornó a la gobernación tras su incursión en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, así como las planificadas para entregar y habilitar de acá a octubre. El eterno agradecimiento público expresado por CFK se, transformó en financiamiento para poder mantener tan ambicioso plan de obras de infraestructura en la provincia. Esto, en época electoral, no es más que una mina de oro que garantiza un rotundo triunfo en las urnas.

Párrafo aparte para los 15 meses de Bacileff Ivanoff a cargo de la gobernación. Resulta incomprensible como no se pudo mantener una gestión similar durante ese lapso con todas estas herramientas financieras que facilitan las cosas. ¿Tan necio o prepotente tiene que ser un dirigente para no aprovechar esta envión nacional que beneficia directamente a los chaqueños? Aparentemente la verdadera razón es que el paupérrimo vicegobernador tenía otra visión de la política y totalmente contrario a las doctrinas peronistas que priorizan sobre todas las cosas las necesidades e intereses de la población en su conjunto.

Lectores: 400

Envianos tu comentario