Política
Panorama político de la provincia

La intendencia de Resistencia se diputa con ábacos y pavimento

Sumas, restas y porcentajes, las armas preferidas de Capitanich (Dibujo: NOVA).

Estos últimos días el Chaco tuvo acontecimientos de gran magnitud, como los multitudinarios lanzamientos de las precandidaturas de las principales fuerzas políticas, o como la visita de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para inaugurar el nuevo edificio del Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”. A pesar de los anuncios de todo tipo tanto a nivel municipal como provincial, el tema recurrente de la semana fue la fuerte disputa entre Jorge Capitanich y Aída Ayala por las cuadras de pavimento en la capital chaqueña.

Con el correr de los días la campaña se intensifica y no solamente en la cantidad de actividades proselitistas en toda la provincia, sino también en la intensidad de los cruces mediáticos que cada vez son más subidos de tono. Esta disputa mediática entre los principales referentes del PJ y de la UCR le da color a la campaña de cara a las PASO y deja bien en claro que Capitanich está concentrado en socavar todo tipo de aspiraciones políticas de Aída Ayala. Concentrándose en las principales falencias de la gestión municipal, aprovecha oportunidad que tiene en frente para criticar a quiénes hoy tienen el poder Resistencia.

El tema central de discusión se centra en la escasa cantidad de cuadras de pavimento ejecutadas en la capital chaqueña en los últimos 8 años (230), contra las 520 que construyó el gobierno provincial desde el 2007 hasta la fecha en este importante municipio. Resaltándolo en cada actividad que el gobernador y precandidato a intendente lleva adelante, este tema ya se volvió recurrente y hasta se instaló como uno de los ejes de gobierno que el Frente Chaco Merece Más en caso de ganar las municipales en octubre o noviembre.

Esto no pasó inadvertido por Ayala, que rápidamente devolvió la pelota acusando a Capitanich de hacer proselitismo gratis para la Presidenta, asegurando que el dinero con el que se financian las cuadras de pavimento en el Chaco sale del denominado Fondo Sojero que por ley le corresponden a la provincia. También defendió la gestión de obras públicas de la Municipalidad de Resistencia que según la jefa de Vamos Chaco se solventa de fondos genuinos.

Flashback: municipales 2011

Muchos militantes del PJ y en especial de la línea interna Corriente de Expresión Peronista, se preguntan qué habría pasado en el 2011 si Jorge Capitanich no hacía la plancha y salía de manera contundente –como ahora- a criticar la gestión municipal del radicalismo en Resistencia. Según los actuales planteos del mandatario provincial y precandidato capitalinos la mala gestión de Aída no es de ahora, sino de año. ¿Entonces porque no fue tan agresivo en 2011 para que el peronismo hubiera tenido la chance de recuperar ese bastión radical?

Esto es algo que nunca se sabrá, o por lo menos no lo sabrá la dirigencia peronista que tanto criticó la actitud pasiva de Capitanich que entregó a Gustavito a la hoguera en aquella fatídica elección electrónica del 9 de octubre de 2011.

Flores presidenciales

Nuevamente Cristina Fernández de Kirchner tuvo un nuevo gesto de agradecimiento hacia Jorge Capitanich, ya que por décima vez en lo que va de su gestión, visitó el Chaco de manera oficial. Durante la inauguración del Hospital Pediátrico de última generación, la jefa de Estado elogió al montenegrino de manera contundente y le dio la bendición para afrontar esta candidatura –que NOVA ya adelantó que es testimonial- a intendente de Resistencia.

Cristina no dudó en expresar que Coqui transformó al Chaco en estos siete años y medio, realizando la mejor gestión en la historia de la provincia. Además destacó que “en la política no hay cargos menores, si no objetivos superiores”, en clara referencia a la decisión de Capitanich de ir por la intendencia capitalina.

Este apoyo presidencial fue capitalizado de manera adecuada por el gobernador, quién todavía no ve con malos ojos desembarcar nuevamente en el contexto nacional restando solamente analizar cuáles podrían ser las opciones más potables. El tiempo dirá si acompaña a Daniel Scioli en la fórmula presidencial o si realmente se queda en la capital chaqueña para avanzar con esta nueva faceta de jefe comunal de la principal ciudad chaqueña.

Lectores: 443

Envianos tu comentario