Política
Exclusivo de NOVA

El funcionario de "Coqui" que metió en el gobierno a su familia para que disfrute de la buena vida

Capitanich, de capa caída. (Dibujo: NOVA)

Jorge Capitanich no pega una. Como si la incorporación de Omar Judis en el gobierno nacional no le hubiera traído suficientes dolores de cabeza, los desaguisados de Enrique Orban, ex ministro chaqueño y actual funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente, también le produjeron varios dolores de cabeza. No trajo a iluminados desde el gobierno chaqueño. Y se nota.

Ex ministro de Producción de Chaco, Orban fue designado como subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales en la secretaría que conduce Judis, una suerte de jefatura de gabinete de la cartera. En febrero, el funcionario nombró a su hija, Farah Lila Orban, como directora de Relaciones Internacionales, una designación que figura incluso en el Boletín Oficial.

Sin preocuparse siquiera por las formas, la joven se la asa haciendo ostentación de sus viajes a través de su cuenta en la red social Facebook, como si la buena vida que se da no fuera producto de nepotismo. Pero eso no es todo: en Chaco dicen que el alquiler del inmueble que comparte con su esposo se paga con los fondos de la Secretaría de Ambiente. No sorprendería. Desde Romina Picolotti para acá, esa cartera siempre fue un nicho de corrupción.

Pero Orban también es generoso: le compró un departamento a su otra hija, Ana Liz, en el exclusivo barrio porteño de Recoleta, donde él pasa los días junto a su esposa, gozando de la impunidad de ser un funcionario desconocido. De hecho, la remodelación de ese piso salió más cara que el propio inmueble.

Pero en Chaco también mantiene ajustadas las clavijas. Su esposa, Silvia Lilian Rodríguez, figura en el equipo de trabajo del Ministerio de Producción, que hoy comanda Miguel Tiji, con un sueldo de $ 40.000 más celular, auto y viáticos, apuntan en Resistencia.

La mujer es cuestionada porque dejó a 140 docentes en la calle a partir de que el gobernador cada vez más interino, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, le quitara la subvención de más de un millón de pesos. Las versiones apuntan a Juan Ramón Meza, director de Privada que habilitó su ingreso a la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y dejó afuera a muchos trabajadores para permitir el desembarco de otros familiares, hoy tildados de “ñoquis” en la administración. La prenda de cambio fue la subvención que se le otorgó a la esposa de Orban. Hasta que “Chiyo” cortó el problema de raíz.

“La señora mostraba ante varias personas los sobres con regalos que le hacía para que supieran de su generosidad”, señalaron a NOVA fuentes que están al tanto de los manejos e la gobernación chaqueña.

La UEP 158 que administraba la esposa de Orban dependía de la fundación Educampo, que tenía y tiene como socio fundador al propio Enrique Orban. Cuando sobrevino el conflicto, la mujer se abrió del cargo de representante legal y ubicó en ese puesto a Silvia Durand, que pasaría a ser presidenta, y a Laura Tisembaun.

La titular anterior de la fundación era una de las hijas del matrimonio, Ana Liz. Que también cobra sueldos de dos programas nacionales y viaja bastante. “O sea, no sabemos cuándo trabaja y cómo unas niñas tan jóvenes pueden tener a su nombre tantas vacas y campos en Chaco y Formosa”, se quejan en Chaco.

“En la fundación está toda la familia Rodríguez Orban”, acusan y apuntan que “por supuesto” Bacileff Ivanoff le quitó la subvención a la esposa de Orban porque “ella tenía incluidos en el plantel a su mucama, cadete, varios cargos de profesores sin títulos, su bruja e hijos de amigos. Hay gente que figuraba y hasta el día de hoy no están ni enterados que ella cobró por ellos”. Linda familia.

Lectores: 2321

Envianos tu comentario