Judiciales y Policiales
Sus restos fueron inhumados en Charata

Murió el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ramón Rubén Avalos

Ramón Rubén Avalos, ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

El titular del máximo tribunal de justicia del Chaco murió este sábado, en el Sanatorio Güemes de Resistencia, donde se encontraba internado desde hacía algunos días. El ministro había asumido como presidente del STJ el 23 de diciembre pasado. Sus restos serán traslados a la ciudad de Charata donde serán inhumados este domingo a las 11.

En horas de la mañana, falleció el doctor Ramón Rubén Avalos, ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, quién desde el 23 de diciembre de 2014 se encontraba a cargo de la presidencia del máximo tribunal de justicia de la provincia por un año. Al mediodía de este sábado, sus restos eran trasladados a la ciudad de Charata en donde fueron inhumados este domingo, a las 11, en el cementerio local.

De la ceremonia participarán los cuatro ministros del STJ, Rolando Toledo, María Luisa Lucas, Alberto Modi e Isabel Grillo y el procurador General, Jorge Canteros.

Según trascendió, el Dr. Avalos, de 68 años, se encontraba internado desde hacía algunos días en el Hospital Güemes de la ciudad de Resistencia aquejado por una enfermedad que sobrellevaba desde hace más de cinco años y que derivó en su muerte en horas de la mañana de hoy.

De acuerdo al acta acuerdo extraordinaria del 1° de diciembre de 2014, donde se lo designó como presidente del STJ, también se designó como subrogante al doctor Alberto Mario Modi quién se hará cargo de la conducción del máximo tribunal hasta el mes de diciembre de 2015.

La designación

Avalos se desempeñó por 16 años como ministro del Superior Tribunal de Justicia, ya que fue seleccionado por el Consejo de la Magistratura del Chaco el 17 de marzo del año 1998. Vale recordar que su designación, así como también la de sus pares Ricardo Franco –ya renunciado- y Rolando Toledo –actual ministro-, fue cuestionada judicialmente a partir de la asunción de Jorge Capitanich como gobernador del Chaco. La principal objeción contra los magistrados –que impulsó el Foro por una Justicia Independiente e incorporó como eje de campaña Capitanich- era que fueron designados sin rendir concurso de antecedentes y oposición –tal como lo establece la Constitución del Chaco en su artículo 167-.

Además, acusaban a los ministros por responder a los intereses del radicalismo gobernante, en aquel momento liderado por el exgobernador Ángel Rozas. De hecho, el propio Avalos se desempeñó como secretario General de la Gobernación durante la gestión de Rozas como gobernador.

En ese contexto se impulsaron sendas acciones de inconstitucionalidad contra las resoluciones del Consejo de la Magistratura, de la Legislatura chaqueña y los decretos del Ejecutivo que nombraron a Avalos, Franco y Toledo como ministros del Superior Tribunal de Justicia pero todas ellas fueron rechazadas en distintas instancias judiciales.

Lectores: 398

Envianos tu comentario