Política
El armado 2015

Alboroto en el massismo de Chaco y candidaturas lanzadas en el PJ a la espera de Capitanich

Capitanich, Massa y Scioli. (Dibujo: NOVA)

Mientras termina de ajustar el armado para las elecciones de 2015, el Frente Renovador de Chaco atravesó días de alboroto a raíz de las supuestas declaraciones del único intendente massista de la provincia, Atlanto “Pepe” Honcheruk, a favor de la conducción de Jorge Capitanich, el gobernador en uso de licencia que deshoja la margarita a la espera de su regreso al pago.

Si bien trascendió que Honcheruk había asegurado estar “acompañando” a Capitanich, dado que el mandatario de licencia es “nuestro conductor”, el propio jefe comunal desmintió luego haber expresado esos conceptos, dado que su trabajo se encuentra orientado en la candidatura presidencial de Sergio Massa.

Mandamás de Villa Berthet, Honcheruk aseguró ante NOVA estar “trabajando” para el Frente Renovador. “Tengo buenas relaciones con todos los dirigentes, estamos trabajando para que la Argentina tenga otro presidente, el ideal y adecuado, que es Sergio Massa, por su equipo, pensamiento y proyecto”.

Consultado por este portal, Honcheruk negó sus dichos en favor de la “conducción” de Capitanich y aclaró que su sector está orientado a “instalar el proyecto de Massa en toda la provincia y en todas las ciudades”.

Este jueves, el jefe comunal de Villa Berthet lanzó el Comando Electoral de Resistencia con dirigentes del interior y la capital. El espacio, aclaró, “va a ampliarse con todos los referentes que quieran sumarse. Tenemos un objetivo: que Massa sea el próximo presidente y que el Chaco lo conozca personalmente dentro de poco”, agregó, por lo que dio a entender que el líder del Frente Renovador visitará la provincia en el corto plazo.

Sus supuestas declaraciones en respaldo de Capitanich habían encendido luces de alarma en el massismo de Chaco, que esperaba aclaraciones. El dirigente Pedro Gómez señaló a NOVA que el sector está ultimando detalles para lanzar el Partido Renovador Federal, la plataforma electoral que llevará la fórmula presidencial de Massa.

Con ese sello bajo el brazo, Gómez prepara la inauguración formal de un local en Santa María de Oro 1048, de Resistencia, junto a Javier Zago, Eduardo Escobar y su esposa, Mónica Stride, la referente del sector. “Estamos armando el interior, esperando que Honcheruk tome una decisión, de acuerdo a sus últimas declaraciones”, dijo Gómez, y agregó: “Tenemos tiempo hasta el 2 de enero por el adelantamiento de las PASO”.

Sobre la puja electoral en la capital provincial, Gómez adelantó que el Frente Renovador “va a poner un buen candidato” para competir con Leandro Zdero, el postulante de la actual alcaldesa, Aída Ayala, que sigue jugando al suspenso respecto de un acuerdo con el Pro de Mauricio Macri. Sobre la intención del propio Capitanich de postularse en Resistencia, Gómez dijo que la jugada sería “suicida”.

Pejotismo

El Frente Chaco Merece Más, mientras tanto, se cuece a fuego lento por el enfrentamiento sin tregua entre Capitanich y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Después de las últimas declaraciones de “Chiyo”, en las que acusó a “Coqui” de usar el avión oficial para ver a su pareja, muchos peronistas de ese terruño se atreven a sospechar si en verdad no está “jugando” para Ayala, hasta el momento la mejor posicionada en las encuestas.

“Quieren destruir a ‘Coqui’ los que quedaron afuera”, analiza ante este portal un peronista que conoce bien los manejos de los hilos del poder, que además asegura que hay un grupo de intendentes que siguen a Bacileff en su alocada estrategia.

Esa misma fuente suma un nuevo nombre a la danza de posibles candidatos a suceder al problemático tándem Capitanich-Bacileff: Jorge Alcántara, ex funcionario provincial y actual asesor legal de la Jefatura de Gabinete. De perfil económico, Alcántara es uno de los más allegados a “Coqui” desde que se desempeñaba en el Ministerio de Gobierno. De allí pasó luego a un cargo clave: la sindicatura titular del Nuevo Banco del Chaco.

Las versiones apuntan a que Capitanich podría lanzar a Alcántara en el acto que se realizará el 17 de octubre, con motivo del Día de la Lealtad Peronista, en Campo Largo, distrito a cargo del “gran hermano” Daniel Capitanich, otro de los precandidatos provinciales. Incluso llegó a especularse con la posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner participara del evento.

En tanto, el ministro de Desarrollo Urbano, Gustavo Martínez, ya está lanzado para la intendencia de Resistencia, mientras el presidente del bloque del PJ en la Cámara de Diputados, Ricardo Sánchez, se postula para gobernador. Demasiadas flores en una primavera que Capitanich deberá regar cuando oficialice su retorno.

Lectores: 1906

Envianos tu comentario