Política
Exclusivo de NOVA

Mientras Capitanich prepara una "purga" para su regreso a Chaco, Aída Ayala cierra con el massismo

Jorge Capitanich y Aída Ayala. (Dibujos: NOVA)

El regreso de Jorge Capitanich a Chaco es inminente. Tanto que el personal de la Gobernación ya comenzó las tareas de reacondicionamiento de “R1”, la residencia oficial del gobernador, que estuvo fuera de uso desde que el mandatario fue convocado por Cristina Kirchner para la Jefatura de Gabinete. Juan Carlos Bacileff Ivanoff, su sucesor interino, nunca la ocupó. La residencia estará lista para los próximos días. Las señales son claras.

En el PJ local cuentan que la Presidenta le aclaró a “Coqui” que incluso puede volver a Chaco para reasumir su cargo antes de que finalice la gira de la comitiva argentina por Estados Unidos. Este portal había adelantado la especie: el jefe de Gabinete dejaría su cargo una vez que CFK regresara de la ONU. Pero los tiempos podrían adelantarse.

En efecto, antes de subirse al avión, Cristina notificó a Capitanich de su aval para regresar al pago chico cuando lo considere necesario. El camporista Mariano Recalde, actual presidente de Aerolíneas Argentinas, suma puntos para quedarse con ese sillón.

Según pudo saber NOVA, Capitanich prepara una “purga” en su gobierno una vez que retome las riendas. El objetivo será “barrer” de la administración a todos los funcionarios que responden a Bacileff Ivanoff, entre los que se encuentran Sergio Soto, ministro de Educación; Néstor Rolhaiser, presidente de Lotería chaqueña; y Patricio Granero Guillén, vocal oficial de ese organismo, entre otros.

También está el caso de Darío Bacileff Ivanoff, hijo del gobernador interino, que actualmente se desempeña como presidente de la Cámara de Diputados. Su destino es incierto, aunque otras versiones apuntan que, de recuperar la unidad en el PJ, el hijo de “Chiyo” sería el candidato a vicegobernador en 2015.

Bacileff tiene una treintena de parientes nombrados en los tres poderes del Estado chaqueño, por lo que se presume que la “purga” que encarará “Coqui” no será menor. Además de los mencionados, la lista de los funcionarios caídos en desgracia la completan los ministros Miguel Tiji (Producción) y Roberto Lugo (Desarrollo Social).

También habría “cambios completos” en organismos autárquicos como el Banco del Chaco, Ecom Chaco (la empresa de servicios informáticos) y la Administración Provincial Del Agua (APA). Además de Lotería, claro.

Pero eso no es todo. Capitanich también iría por los secretarios privados de la Gobernación que no lo acompañaron en las últimas reuniones que tuvo en la provincia. “Les cortará la cabeza a todos”, adelantan en el PJ. La amenaza incluye también a algunas secretarías del Poder Legislativo.

Quienes sobrevivirían serían, en cambio, Gustavo Martínez, ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y Jaime Parra, titular de la cartera de Salud, que tiene apoyo de los movimientos sociales. No por nada las organizaciones pidieron por él.

El ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek, en cambio, permanece en una zona gris. Por el momento estaría a salvo de la “purga” por ser del riñón de Martínez, a su vez presidente de Samep, la empresa prestataria de agua en la provincia.

Sin descanso, Capitanich ya se reunió además con todos los partidos chicos de la provincia, integren o no el Frente Chaco Merece Más, y con los movimientos sociales, que tienen el diálogo cortado con la gestión de Bacileff.

De la UCR al massismo

Mientras tanto, la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, aceita sus contactos con el massismo y ya tiene prácticamente sellada su incorporación al Frente Renovador. Actualmente en la UCR, su caso representará un abierto desafío a la conducción nacional del centenario partido, que pugna por un acuerdo con el Pro de Mauricio Macri. Aunque todavía prefiera demorar el momento del anuncio, la alcaldesa se encamina a ser la candidata a gobernadora de Sergio Massa.

Bajo esa hipótesis, muchos no ven como descabellada la posibilidad de que Ayala sea acompañada en la fórmula de 2015 por el intendente de Villa Berthet, Atlanto “Pepe” Honcheruk, que es el mayor referente del massismo en la provincia. De concretarse, se trataría de una propuesta compartida entre una radical y un peronista. La unidad nacional.

No es el único frente que tiene abierto el radicalismo de Chaco. El ex gobernador Roy Nikisch fue acusado por sus propios correligionarios de haber colaborado para que Capitanich se impusiera frente a Ángel Rozas en 2007. “Le ganó sólo por 2.200 votos”, recuerdan ante NOVA los más memoriosos. Tanto que el actual legislador tuvo que salir a negar las imputaciones.

“Nunca participé de acuerdo alguno con el justicialismo –aclaró el ex gobernador-. Primero porque iría en contra de los principios que rigen mi vida y con los que siempre me maneje en política; segundo, contra mi esencia radical, mal que le pese a algunos de mi propio partido, que utilizan mensajeros para descalificar vaya a saber con qué beneficio". Pero quien lo acusó fue, cuándo no, el propio Bacileff, que luego lo llamó para disculparlo.

Lectores: 1339

Envianos tu comentario