Política
Exclusivo de NOVA

En Chaco lo dan por hecho: después del viaje de CFK a la ONU, Capitanich presentaría su renuncia

“Corte programado” para Capitanich en la Jefatura de Gabinete. (Dibujo: NOVA)

“Es un hecho”, afirman en Chaco los hombres del peronismo, esos que alimentan las tertulias cotidianas. La pelea con Juan Carlos Bacileff Ivanoff y la necesidad de ordenar la tropa ante la convocatoria electoral anticipada conformaron un difícil de resistir para Jorge Capitanich. Eso sumando a su frustrada candidatura presidencial y el evidente desgaste como vocero matinal del Gobierno.

Según señalaron a NOVA desde el PJ local, Capitanich presentaría su renuncia una vez que la presidenta Cristina Kirchner regrese de su viaje a Estados Unidos. “Podría ser la semana que viene o la otra, incluso después de que se aprueben las modificaciones al Presupuesto”, aventuran en Resistencia.

Puestos a analizar, los hombres del “coquismo” sostienen que, de no reasumir sus funciones en la Casa de Gobierno, Capitanich “podría perder la provincia” en 2015. Ya hay avances inquietantes del Frente Renovador de Sergio Massa. Ese es el argumento que el ministro coordinador presentará ante la Presidenta.

De todos modos, calculan, no la tendrá fácil. “Pretende volver y ser el caudillo, pero tiene que ver cómo va a recomponer el aparato”, analizó un observador local, que conoce las intimidades del Gobierno.

La discusión pública con Bacileff, que lo acusó, entre otras cosas, de volver al pago porque “le fue mal en Buenos Aires”, aceleró el regreso. La evidencia que cuesta asimilar en un sector del PJ es que, en el último año, el gobernador interino ganó poder: hay, de hecho, un grupo de intendentes que le responden. “Acá estamos los de ‘Chiyo’”, se sinceraron algunos el día que el jefe de Gabinete los recibió en la Casa Rosada.

Sobre su gestión como gobernador, las miradas son amplias. Si bien muchos reconocen que “Bacileff tiene razón en el 90 por ciento de las cosas que dice”, otros subrayan que su paso por la Casa de Gobierno “revolucionó el Chaco”, una razón más que suficiente para plantear ante Cristina que la provincia debe seguir en manos del peronismo.

Quedará, como última gestión nacional, la tarea de comandar las modificaciones en el Presupuesto 2015, que fue presentado el lunes en el Congreso. “Eso lo maneja él. Lo tienen para eso”, reconoció a NOVA un hombre del peronismo chaqueño. Después de esa tarea, una vez que CFK regrese de su visita al Vaticano y su viaje a la ONU, Capitanich oficializaría su renuncia.

Gira y pago chico

La Presidenta mantendrá un almuerzo con el papa Francisco el próximo sábado. Un día después viajará desde Roma a Nueva York, donde el miércoles 24 expondrá ante la Asamblea General de la ONU. Su regreso está fijado para el jueves, luego de participar del Consejo de Seguridad que preside Barack Obama. El día D para Capitanich.

Si bien este medio adelantó que el candidato de “Coqui” a la Gobernación es el diputado Juan Manuel Pedrini, uno de sus ministros se atrevió a postular a un hombre propio. Es que Gustavo Martínez, ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, “lanzó” prácticamente por su cuenta a Ricardo Sánchez, presidente del bloque del PJ en la Cámara de Diputados.

En tanto, otro de los precandidatos, Domingo Peppo, titular del el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, juntó este miércoles a una veintena de intendentes para una conferencia de prensa y llamó a la “conciliación” entre todos los sectores peronistas. Momentos de convulsión en el PJ chaqueño.

Pero no todas son pálidas para Capitanich. Le queda su gestión como gobernador. Los intendentes reconocen que “revolucionó” la provincia. “Chaco encabezaba todos los índices de pobreza, desnutrición, infraestructura y puestos de trabajo. Hoy la situación cambió”, exponen.

Y dicen hablar con propiedad. “‘Coqui’ es un gestor. Sabe los botones que hay que apretar, a nivel nacional e internacional. No por nada llegó a traer una comisión del FMI y otra del Banco Mundial a Chaco”, recuerdan. No es poco.

Lectores: 1617

Envianos tu comentario