NOVA Chaco
Fundada el 14 de febrero de 1996
Tel: 0364-4472519 - Nuestro celular Claro: 3644558895 - Personal: 3644509964 - PIN: 2A4BCD30 / 79C40717 - WhatsApp: +54 9 221 542-9307 / ​+54 9 11 3536-6442 - correo@novachaco.com
  lunes 22 de agosto de 2011  INICIO  |   Newsletter Suscríbase GRATIS a nuestro NEWSLETTER     Mensajes     Configurar PÁGINA DE INICIO
LA PROVINCIA POLÍTICA OPINIÓN DEPORTES ECONOMÍA Y PYMES INTERIOR LEGISLATIVAS JUDICIALES Y POLICIALES
ESPECTÁCULOS INFORMACIÓN GENERAL CORREO DE LECTORES
Vialidad Nacional inspeccionó las obras
Comenzó la autovía de la ruta 16 y se trabaja en el convenio para la circunvalación de Resistencia
  
El jefe del Distrito 18 de la Dirección Nacional de Vialidad, Humberto Cardozo, aseguró que “es un hecho histórico".

La Dirección Nacional de Vialidad confirmó que el último miércoles inició la construcción de la autovía de la Ruta 16, desde su cruce con la ruta 11 y hasta Makallé, al tiempo que dejaron claro que el ensanchamiento de calzada es una obra distinta y que se hace entre la ciudad de Sáenz Peña y Makallé.

 

 

Al mismo tiempo se pudo saber que se están haciendo gestiones para lograr el convenio que posibilite la concreción de la circunvalación de Resistencia para desviar la ruta 11 y no cruce el casco urbano capitalino.

 

Hecho histórico

El jefe del Distrito 18 de la Dirección Nacional de Vialidad, Humberto Cardozo, aseguró que “es un hecho histórico porque es el inicio de obras en las rutas de alta capacidad de tránsito hacia el interior del Chaco. Habíamos empezado con la Nicolás Avellaneda en jurisdicción de la zona urbana de Resistencia y ahora se continúa hacia Sáenz Peña y Avia Terai con la doble calzada que mejora notablemente la capacidad de tránsito de la ruta”.

 

Detalló que esta obra se inicia en la rotonda del cruce de las rutas 11 y 16, llegando hasta Makallé siendo una distancia de 42,5 kilómetros, con calles colectoras en determinados lugares que suman otros seis kilómetros y medio. “Tenemos tres puentes que se harán sobre el río Negro y las vías del ferrocarril; la obra también prevé los cuatro accesos, es decir para las localidades de Puerto Tirol, Laguna Blanca, Colonias Unidas y Makallé, además de nueve retornos en toda su extensión. El tiempo de ejecución son tres años y una inversión que en estos momentos ronda 450 millones de pesos”.

 

Ruta más ancha

El funcionario dejó claro que el ensanchamiento de la ruta 16 es otra obra, “lo que comenzó ahora es la autovía, es decir la calzada nueva que se hace a la par de la existente, en tanto la otra se llama Obra de Reconstrucción de Infraestructura (ORI) que atiende el ensanche en 66 kilómetros entre Sáenz Peña y Makallé, llevando la calzada de de 6,70 metros a 7,30 metros de ancho, obra que tiene un valor de 150 millones de pesos”.

 

Aseguró que todos estos trabajos son sumamente importantes por el alto tránsito vehiculas en la zona el cual en un 30 por ciento corresponde al denominado tránsito pesado constituido por camiones o de gran porte como los ómnibus. “El promedio de tránsito es variado y depende de la cercanía a centros poblados, a tal punto que en la cercanía a Resistencia tenemos entre 6.000 a 7.000 vehículos diarios, esto abarca hasta Makallé, luego baja la cantidad de circulación hasta 3.500 vehículos diarios. En la zona de Sáenz Peña y Avia Terai se incrementa porque allí se junta al tránsito de otras rutas como la 89, lo que hace un embudo llegando a 5.000 vehículos diarios”.

 

Nuevas obras

Si bien el inicio de la autovía de la ruta 16 es destacado por los distintos funcionarios del orden provincial y nacional, Cardozo señaló que siguen trabajando en conseguir financiamiento para nuevos proyectos. En ese sentido manifestó que se encuentran trabajando en un convenio nuevo para la transformación de la ruta 11 entre el cementerio Parque Jazmín hasta el autódromo, para que ese tramo se convierta en una avenida urbana similar a las 3 de Abril en Corrientes, con semaforización, entradas principales y colectoras; al mismo tiempo dijo que “otro tema es el convenio de circunvalación de Resistencia por el cual se desvía el tránsito de la ruta 11 pasando cerca del parque industrial de Puerto Tirol y saliendo después del autódromo. Esto sería 20 kilómetros de desvío del centro urbano de Resistencia”.

 

Si bien hace poco el gobernador Jorge Capitanich mencionó la necesidad de la autovía de la ruta 11 desde Resistencia hasta Reconquista en Santa Fe, Cardozo explicó que “las rutas están cada vez más obsoletas en cuanto a su capacidad de tránsito, por eso en cualquier lugar que se piense una autovía está acertado, pero más allá que se habla del tramo entre Chaco y Santa Fe, la mayor presión la ejerce el lado formoseño porque esa provincia junto a Paraguay salen a través de la ruta 11 y por eso ese tramo sería prioridad”.

Más allá de los proyecto el jefe del distrito 18 aclaró que “acá pasa todo por el financiamiento. Una vez que se tenga la fuente de financiamiento se puede hablar de fechas y proyectos de lanzamiento, pero hasta que eso no ocurra no se avanza”.

NOVA Chaco Volver Compartir en Facebook
Envianos tu comentario
 
 
 
Otras notas de esta sección
Un viejo problema que no encuentra solución
Existe un “vacío legal” en el servicio de remis Chaco-Corrientes
Jorge Viñuela
Jefe de la agencia Télam de Chaco
Chaco va tercero
Corrientes lidera el ranking de la venta de autos usados en todo el país
Para profesionales chaqueños
Salud extendió hasta el 24 de agosto las inscripciones para concurso de cargos
Mejorar conductas
Ciudad Limpia propone pista de manejo en el ex Tiro Federal
 
 
Más leídas
Exclusivo de NOVA
Analía Liba, la funcionaria nac & pop que se está construyendo una mega casa en Paso de la Patria
Manejos poco claros
Capitanich prepararía cambios en Ambiente por la relación del hijo de Judis con empresariado "amigo"
En declaraciones a NOVA
Denuncian aprietes del gobierno de Chaco a médico que denunció a autoridades de hospital de Machagai
No está muerto quien pelea
Tras la pipa de la paz entre Capitanich y Bacileff, se lanzó el "dominguismo" en Chaco
Presupuestados para una planta termoeléctrica
Cristina, Capitanich y De Vido denunciados por la desaparición de $100 millones en Chaco
Más Comentadas
Vecinos y sus mascotas disfrutaran de un paseo
Decenas de mascotas participaron de la maratón canina Resistencia 2014
Cortes de luz, femicidios, falta de clases y Salud
Desde Libres del Sur: "Las urgencias de la gente son otras, la fecha de las PASO solo del PJ"
Causa Víctor Hugo
El fiscal Obregón ratificó la prisión preventiva para los detenidos
Resistencia
La municipalidad informó a vecinos sobre avances en obras de desagües
Información educativa
La policía caminera realizó una charla en la escuela n°165 en el Paraje Pato Gómez
 
NOVA Chaco en Facebook
NOVA Chaco en Twitter
NOVA Chaco - 2.0 - Dopler CMS
pie