Información General
Esta semana aumentan Shell y Petrobras

Volvió a subir la nafta y el litro de súper se paga en Buenos Aires entre $ 4,70 y en Chaco $6,90

YPF aumentó 6% el precio de los combustibles. Esso, en algunas bocas subió dos veces en 48hs.

El precio sube, sin embargo cuando se importa crudo hay que pagar casi el doble de lo que se paga en el país. Pasaron las elecciones primarias y todo vuelve a la normalidad. Tan normal que volvió a aumentar la nafta. Desde anoche, todos los combustibles de YPF subieron 6% y también los hicieron varias estaciones de Esso.

Si bien la petrolera, propiedad de la española Repsol y de la familia argentina Eskenazi, tiene la mayoría del mercado (59%), no es la única empresa que subió los precios. Aunque la compañía no lo informó de forma oficial, algunas estaciones de Esso subieron los valores del litro de nafta durante el fin de semana. Es más, la estación de servicio ubicada en la esquina de las avenidas Corrientes y Juan B. Justo aumentó los precios dos veces en menos de 48 horas. Así, el litro de nafta súper en esa estación se consigue a

$ 5,16 y superó los precios de Shell, la petrolera que hasta ahora era la que vendía la nafta más cara.

De todas formas, en el mercado aseguran que Shell subirá los precios durante la semana. En la empresa no contestaron los llamados de El Cronista.

El último aumento de Shell había sido en julio pasado. La petrolera angloholandesa aplicó un aumento de 3,6% en la Capital Federal. Por eso, el litro de nafta súper de Shell pasó a $ 4,89 y el litro de premium, $ 5,69. El mismo porcentaje fue aplicado al gasoil ($ 4,349), mientras que el gasoil premium recibió en ese momento un aumento de 1,9% ($ 5,299). Ese ajuste había colocado a los combustibles de Shell como los más caros del mercado local. Ahora los más caros son los de Esso, al menos en algunas estaciones de servicio.

En el interior del país, los aumentos son mayores. En las provincias del norte, como Corrientes o Chaco, el litro de nafta súper llega a los $ 6,9.

En la mayoría de los casos, las petroleras argumentan que ellas dan un precio de referencia y que lo hacen cumplir en las bocas de expendio propias, pero que en las demás estaciones de servicio, es decir las que llevan la bandera de la empresa pero que tienen dueños particulares, no tienen control.

A la situación de suba de precios se suma otra preocupación para los usuarios y tiene que ver con la escasez de combustible. Los días donde la nafta se puede cargar con algún descuento, gracias a los acuerdos entre las empresas y los bancos, conseguir nafta súper no es sencillo.

En el mercado creen que la situación de escasez y mayores precios se da porque a pesar de los aumentos, los precios internacionales del petróleo son muy superiores a los que se pagan internamente a los productores en la Argentina. De hecho, mientras que el precio de referencia internacional WTI se cotiza u$s 82,51 el barril, en el país se paga menos de 50 dólares.

El problema radica en que las petroleras tienen que importar combustible y lo pagan a precios internacionales. Por eso se importa y se refina proporcionalmente más nafta premium que súper que hace un año.

Lectores: 361

Envianos tu comentario