Información General
2.258 mesas mixtas

Elecciones primarias: 761.378 personas habilitadas para votar este domingo

Algunas de las boletas llevan solamente la candidatura de presidente y vice, el elector se va a encontrar con un solo cuerpo de boleta, y otras como la de la Unión para el Desarrollo Social con siete listas.

El padrón electoral chaqueño tiene a 761.378 personas habilitadas para votar en las elecciones primarias, para las que se dispuso el funcionamiento de 2.258 mesas mixtas. Este domingo por primera vez en el país y el Chaco se hará la primera elección primaria, abierta, simultánea y obligatoria como paso previo a los comicios nacionales del 23 de octubre próximo con la postulación de 10 fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente de alianzas, frentes y partidos políticos, y 14 nóminas de aspirantes a diputados nacionales que responden a 8 fuerzas políticas.

El padrón electoral chaqueño tiene a 761.378 personas habilitadas para votar en las elecciones primarias, para las que se dispuso el funcionamiento de 2.258 mesas mixtas.

“Las urnas ya se encuentran en los centros de distribución del interior de la provincia adonde fueron llevadas por el Correo y están con custodia del Comando Electoral, y las de Resistencia se entregarán el domingo unas horas antes de los comicios en cada establecimiento escolar”, dijo ayer el secretario electoral del Juzgado Federal de Resistencia, Daniel Haedo.

Las boletas

Algunas de las boletas llevan solamente la candidatura de presidente y vice, el elector se va a encontrar con un solo cuerpo de boleta, y otras como la de la Unión para el Desarrollo Social con siete listas que van a llevar la categoría de presidente y vice del lado izquierdo y a la derecha las distintas listas internas y lista de precandidatos a diputados nacionales.

Si el elector quiere votar solamente para presidente y vice o solamente a diputados nacionales Haedo recordó que “se puede hacer perfectamente, pero lo que no se puede hacer es votar más de una categoría. El elector debe colocar la boleta completa, puede votar la boleta entera, también puede partir la boleta en la categoría de presidente y vicepresidente en tal partido y en la categoría de diputados nacionales la de otro partido.

También puede poner nada más que la parte de diputados nacionales o solamente la de presidente y vicepresidente”.

La seguridad

Esta tarea será responsabilidad del Comando Nacional Electoral, que está cargo del Ejército. El secretario electoral dijo que “no prevemos ningún tipo de complicación al respecto. Es gente que ya tiene un protocolo de intervención en este tipo de casos. Jamás hemos tenido problemas y últimamente tuvimos reuniones y está todo muy bien organizado. La tecnología que aporta el Ejército es muy importante a través de la comunicación satelital y por computadoras”.

Según dijo así podrán tener “el seguimiento permanente de las urnas, saber en qué lado están y en qué momento en tiempo real, tanto en el camino como en los centros de votación”.

A su vez, el prosecretario electoral Ricardo Boschetti aclaró sobre algunas particularidades que tendrá esta elección primaria: “Se presentarán las boletas de color por primera vez, con un padrón en forma vertical que reemplazará al horizontal que se utilizaba anteriormente”.

Habrá 350 electores en cada mesa (anteriormente eran 450). Podrán votar por primera vez aquellos jóvenes de 17 años que cumplan los 18 entre el 15 de agosto y el 23 de octubre.

Lectores: 262

Envianos tu comentario