Legislativas
Réplica a Aída

Capitanich lanzó el boleto estudiantil gratuito para todos los niveles y todas las líneas

Jorge Capitanich gobernador de la provincia (Dibujo: NOVA).

El gobernador Jorge Capitanich anunció esta tarde la implementación del Boleto Educativo Gratuito que otorga el beneficio a todos los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios, usuarios del transporte urbano e interurbano del Área Metropolitana del Gran Resistencia. La medida se instrumentará en tres fases: desde el 20 de mayo para estudiantes primarios, desde el 8 de junio para estudiantes secundarios y terciarios y desde el 15 de junio para estudiantes universitarios.

En el marco multitudinario de la inauguración de la primera etapa de un nuevo espacio verde en la capital del Chaco, el Parque de la Democracia y la Juventud que demandó una inversión de 23.660.304 pesos, el mandatario provincial rubricó el Decreto que pone en vigencia el boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios. La medida tendrá un impacto directo en el aumento de la matrícula escolar y en la seguridad vial y pública, para unos 100.000 estudiantes beneficiarios. En una segunda etapa, la medida también alcanzaría a los estudiantes de Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela y Machagai.

El departamento San Fernando cuenta con 54.000 estudiantes primarios, de los cuales 5.330 usan el transporte urbano de pasajeros. Además, hay 37.200 alumnos del nivel secundario, mientras que 11.000 usan el transporte público.

Financiamiento provincial

Así, aclaró que en el departamento San Fernando existen 13 líneas de colectivos y 23 recorridos. “Por lo tanto, la intendenta de Resistencia solamente anunció para las seis líneas que son competencia municipal y sólo para terciarios y universitarios. Nosotros vamos a complementar lo que ha impulsado la intendenta de Resistencia. Pero como dejó expresamente excluidos a los estudiantes primarios y secundarios, nosotros nos haremos cargos de las líneas urbanas e interurbanas”, precisó el gobernador del Chaco.

Esto implica reconocer que hay 26.330 estudiantes que utilizan el transporte público urbano de pasajeros, de los cuales 21.700 lo hacen en las líneas de carácter provincial y que forman parte de los beneficios hoy estipulados, con el 83 por ciento: “El municipio beneficia solamente a 4.600 estudiantes, o sea el 17 por ciento. Esto implica que el boleto estudiantil gratuito para todos los niveles universitarios tiene como principal fuente de financiamiento al Estado provincial en el 83 por ciento del total de los casos”, explicó.

“Vamos a garantizar que el boleto estudiantil gratuito, que fue bandera de lucha de los estudiantes de la Noche de los Lápices, sea una realidad en la provincia del Chaco luego de años de demanda insatisfecha”, ponderó el gobernador del Chaco.

En tres etapas

Para el normal desarrollo del traspaso de los que actualmente cuentan con el beneficio de una tarifa diferencial por su calidad de estudiante, y su correspondiente implementación es que se dictaminó un cronograma de implementación del boleto educativo gratuito.

Así, los estudiantes primarios comenzarán a gozar del presente beneficio a partir del día 20 de mayo. Los que actualmente posean su tarjeta electrónica, deberán presentarla y se le suministrará una nueva gratis. En tanto, aquellos que no posean actualmente su tarjeta electrónica, para adquirir la nueva deberán presentar certificado de alumno regular o escolaridad y fotocopia de DNI, abonando por única vez la suma de 17,20 pesos.

Por su parte, los estudiantes secundarios y terciarios comenzarán a gozar del presente beneficio a partir del día 8 de junio. Los que actualmente posean su tarjeta electrónica, deberán presentarla junto con el certificado de alumno regular o escolaridad y fotocopia de DNI, y se le suministrará una nueva gratis

Aquellos que no posean actualmente su tarjeta electrónica, para adquirir la nueva deberán presentar certificado de alumno regular o escolaridad y fotocopia de DNI, abonando por única vez la suma de 17,20 pesos. Finalmente, los estudiantes universitarios comenzarán a gozar del presente a partir del día 15 de junio, bajo la misma modalidad que los estudiantes secundarios y terciarios.

Lectores: 429

Envianos tu comentario