Interior
Festejos el 6 de noviembre

Miraflores será sede por el "Día de los Parques Nacionales"

Vista aérea de “La Fidelidad”, nuevo Parque Nacional.

Conocida la noticia de la aprobación del proyecto de ley presentado en el Congreso por Eduardo Aguilar y María Inés Pilatti Vergara para que la “La Fidelidad” se transforme en Parque Nacional, la localidad de Miraflores fue elegida como sede de los actos protocolares por el festejo del Día de los Parques Nacionales.

El 6 de noviembre, se festeja el Día de los Parques Nacionales. Este año, los actos protocolares se harán en Miraflores, donde se apostará la sede de la Superintendencia de Parques Nacionales, para lo que el Municipio cedió parte del terreno municipal.

En este contexto, el jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, y autoridades del Ministerio del Turismo de la Nación confirmaron su presencia para encabezar el acto. También, se espera la llegada de más de 120 guardaparques de todo el país.

En el marco del festejo

Se inaugurará el próximo 06 de noviembre una exponente obra de arte realizada en palo santo, madera autóctona, noble y elegida por la mayoría de los artesanos de los Pueblos Originarios. Dicha obra está siendo forjada por Pablo Leiva y Gerardo Aranda artesanos de las comunidades Tobas quienes viven de esta actividad cultural.

El Cristo de Palo Santo estará ubicado en el ingreso de Miraflores, quien recibirá y acompañara a cada uno de los ciudadanos y visitantes que con fé toquen suelo miraflorense.

En esta inauguración estarán presentes El señor Jefe de Gabinete de la Nación Jorge Milton Capitanich, el señor Ministro de Turismo Nacional Enrique Meyer, el señor Gobernador del Chaco Juan Carlos Bacileff Ivanoff y la señora Intendenta Municipal de Miraflores Isabel Speciale.

Festejo estatal

"Desde este equipo de gestión, estamos convencidos de la importancia estratégica de sumar más áreas protegidas en el país, impulsando la participación de los actores locales, con el objetivo centrado en el desarrollo sustentable con inclusión social", señaló el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán.

Por otra parte, funcionarios de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción de Chaco, quienes participaron del encuentro de la Zona de Integración del Centro-Oeste Sudamericano (Zicosur), presentaron el Plan Estratégico de Conservación de Biodiversidad de la provincia de Chaco 2014-2018, recientemente aprobado, y los avances con respecto a la creación del parque nacional El Impenetrable. El acuerdo sintetiza la conservación del patrimonio natural y cultural, la evaluación del impacto económico de la gestión hacia el bienestar social y la construcción de capacidades modernas y efectivas en gestión y gobernación.

Turismo rural en marcha

Recientemente, se creó la cooperativa de trabajo de turismo rural Impenetrable Activo, presidida por Carlos Schuman, organización que comprende a empresarios locales que se harán cargo de explotar el turismo en la zona, una actividad que sustentará no sólo a los hoteleros y astronómicos, sino también a artesanos.

Para reforzar la actividad, ya se comercializan alfajores autóctonos hechos a base de harina de algarroba, para lo que se proyecta la instalación de una planta de procesamiento de ese tipo de harina para el mejor aprovechamiento de esta materia prima.

Por otra parte, la secretaría de Turismo de Miraflores aseveró a este medio que, "más allá de que a partir de ahora se deba esperar a que se cumplan los plazos legales de la promulgación de la ley del Parque Nacional “La Fidelidad”, el Municipio se pondrá a trabajar el proyecto de la ruta escénica, iniciativa de Carlos Schuman, y el proyecto de los senderos, iniciativa que está en vías de aprobación para su ejecución”.

Lectores: 303

Envianos tu comentario