Judiciales y Policiales
Investigan medio millón de pesos en subsididios

El presidente de la cooperativa Campo Bedogni fue denunciado por malversación de fondos

El presidente de la Cooperativa, Miguel González fue denunciado por malversación de fondos.

A raíz de la denuncia realizada por el síndico de la cooperativa Campo Bedogni Ltda, Sr. Hugo Canteros, sobre malversación de fondos de medio millón de pesos recibido como subsidio desde la provincia, y además denuncio en el balance falsificaron su firma, fue para la asamblea general ordinaria de dicha cooperativa en el año 2012.

La denuncia fue en su momento contra el presidente Miguel González, secretario y otros miembros de la comisión directiva, dos años más tarde el fiscal general Héctor Ezequiel Lago de la fiscalía de investigaciones administrativa de la provincia del Chaco , extiende la resolución Nº 1759 donde advierte, hace saber , radica denuncia ante el juzgado federal contra el presidente y secretario de dicha cooperativa y hace saber al ministerio de la producción del Chaco que tome los recaudos pertinente accione también con los profesionales que avalaron el balance.

Denunciante: “contra todo”

La denuncia fue realizada por el síndico de la cooperativa Agropecuaria, Forestal, Frutihorticola, granjera, apícola y vivienda Campo Bedogni, al presidente y secretario, bajo la caratula “Canteros Hugo Alberto s/ denuncia supuestas irregularidades en rendición de cuentas coop. Campo Bedogni, expte Nº 2704/12”. La causa es la recepción de 500 mil pesos, la no ejecución del proyecto y la certificación diciendo que estaban todos los proyectos concluidos.

Asimismo, Cantero dialogó con NOVA, y dijo: “en el convenio que el ministerio se comprometió con la cooperativa era una asistencia no reintegrable de 500 mil pesos los que debían ser destinados para la construcción de represas y corrales comunitario para productores ganaderos de la localidad de Miraflores, su plazo era de 90 días

Lo que se debía hacer, está certificado como hecho por técnicos de ministerio, pero no existen en el departamento Güemes”.

Además Canteros agregó: “en la rendición de cuentas que fue entregada al ministerio , según dicen que la cooperativa compro elemento de construcción para 60 potreros de 5 hectáreas cada uno, lo cual compraron 310 rollos de alambres de 1000 metros cada uno, se construyeron 10 corrales para lo cual se adquirieron 240 tablas de 250 metros, 10 potones de 1,50 por 2,50 metros, que se construyeron 3 represas comunitarias de 50 metros por 90 metros y dos de profundidad, dando a conocer lugares y productores, certificaciones, lugar que recorrimos y no se encontró nada construido , por eso realizo la denuncia”.

Delitos, denuncias, sanciones es lo que sugiere el fiscal

Según la resolución Nª 1759 el Fiscal General de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia del Chaco el señor fiscal Héctor Ezequiel Lago

1: Radicar denuncia por ante el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, contra los Sres. Miguel Ángel Gonzales y Ricardo Segovia, presidente y secretario de la Cooperativa Campo Bedonia Ltda., respectivamente, por la presunta comisión de los delitos previstos y penados en los Artículos 173 incas. 6 y 7 del Código Penal de la Nación, agravado por el art 174 inc. 5, por los motivos expuestos en los considerados.

2: hacer saber al Ministerio de la Producción de la Provincia del Chaco que deberá instruir sumario administrativo con el fin de investigar las conductas y aplicar las sanciones disciplinarias pertinentes al Ing. Agrónomo Juan Armando Chancalay de la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario, y al C. P Hernán a. Centeno, por la actuación negligencia resultado del informe técnico y contable, respectivamente, en la rendición de cuentas efectuadas por la Cooperativa Campo Bedogni Ltda., en el caso investigado en autos.

3: Advertir al Sr. Director de Administración del Ministerio de la Producción C.P Juan Carlos Yakimchuk, que deberá extremar los recursos técnicos y de control en las rendiciones que le fueran presentadas para evitar las anormalidades como las detectadas y los perjuicios a la Hacienda Pública, por la actuación negligente de los técnicos que le presenten en el estudio y análisis de la documentación exigida.

4: Hace saber el Ministerio de lo Producción de la Provincia, que deberá dictar los instrumentos administrativos para que a través de las áreas que corresponda se proceda a recuperar los montos pendientes de rendición legal forma, de acuerdo a lo establecido en Art. 5 de la Resolución 583 de fecha 23 de septiembre del 2011 y su consecuente Convenio de fecha 26 de agosto del mismo año, firmado entre ese Ministerio y la Cooperativa Agropecuaria, Forestal, Frutihorticola, Granjera, Apícola y Vivienda “Campo Bedogni Ltda.”, con domicilio legal en General Güemes Nro. 866 de la Localidad de Juan José Castelli.

5: Remitir copia de la presente, al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chaco, a la Dirección de Cooperativa de la Provincia y al Ministerio Agrícola, Ganadería y Pesca de la Nación.

6: Librasen los recaudos pertinentes y tome razón Mesa de Entradas y Salidas.

Lectores: 1030

Envianos tu comentario