NOVA Show
La obra se llama "Aña"

Juan Bengler es el ganador del concurso "Una Escultura en tu Barrio"

Autoridades presentes en el día que se realizó el sorteo por el concurso, "Una Escultura en tu Barrio".

La obra “Aña” del artista Juan Bengler resultó ganadora de la segunda edición del certamen de esculturas que organiza el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y que lleva por nombre “Una Escultura en tu Barrio”. Hubo además 14 escultores premiados mientras que el galardón que otorga el público fue para David Abt.

El acto se realizó en las inmediaciones del edificio IPDUV - Av. Sarmiento 1801- y fue encabezado por el titular del organismo, Domingo Peppo. Acompañaron en la ocasión el Defensor del Pueblo Gustavo Corregido, el presidente del Instituto de Turismo Ignacio Saife; la Titular del IDACH Andrea Charole, los diputados Ricardo Sánchez, Mariel Gertzel y Betty Bogado, la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable María Elena Serrano, así como también el referente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, la gerente del Área Social del IPDUV Alejandra Martínez y el reconocido escultor local Humberto Gómez Lollo.

También se hicieron presentes en la premiación los integrantes del jurado encargado de elegir las obras galardonadas: Victoria Ferreira y Hernán Jermindo Gutiérrez Cedro, ambos de la fundación Argentina Pinta. El cierre musical de la velada estuvo a cargo del Coro Toba Chelaalapi y el grupo folclórico Los Residentes.

"Una escultura en tú barrio" responde al concepto integral de “vivienda saludable” que se promociona desde el IPDUV, realizando y entregando obras complementarias, plantas y libros, entre otros elementos que propician el desarrollo integral del hogar y la familia con cada unidad habitacional.

En este sentido, se buscó difundir las expresiones artísticas y culturales locales en las familias chaqueñas, posibilitando que cada barrio pueda contar con una obra escultórica. En este marco, tanto la escultura ganadora del primer puesto y las restantes serán emplazadas luego en los distintos barrios de viviendas próximas a inaugurarse.

En su alocución Domingo Peppo destacó la importancia y trascendencia de esta nueva edición del concurso, recalcando la labor e iniciativa de la Gerencia Social del IPDUV, encabezada por Alejandra Martínez, que lleva adelante el programa “viviendas saludables” en toda la provincia.

"Estoy muy contento por la cantidad de obras, por la calidad, por los artistas, por la convocatoria, por lo que significa esto para nuestro programa viviendas saludables. Las esculturas son parte de nuestra identidad cultural y en este sentido destacamos que las obras vayan a los barrios, a ese lugar donde se desarrolla el hogar de una familia, que tienen que ver con muchas cuestiones y entre ellas la cultura. Buscamos mediante esto fomentar la relación con el arte, por que hace a la cultura y al cultivar propio de cada uno y de cada familia", aseveró Peppo.

Asimismo el funcionario adelantó que durante la Bienal de Esculturas los tres primeros premios del presente concurso serán expuestos en el stand que el Instituto de Vivienda tendrá en dicho evento.

Cabe destacar que el IPDUV con el auspicio de la Cámara de la Construcción, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Constructoras -APyMEC- y el Centro de Empresas Constructoras –CEC- realizaron el aporte económico a distribuirse en las obras ganadoras. “Es una pequeña contribución para fortalecer la industria cultural, para que quienes se dedican a esto tengan una justa retribución por su esfuerzo", detalló el titular del Instituto de Vivienda.

Un gran incentivo para escultores

Por su Parte el titular de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez señaló que "Que una institución como el IPDUV haya tenido esta idea para enriquecer el patrimonio espiritual de los barrios me parece muy generoso. Es una idea magnifica y un gran incentivo para los escultores y para la gente de los barrios, mis felicitaciones a los hacedores de esto".

Así también el responsable de Turismo Ignacio Saife destacó la segunda edición del certamen lo que se traduce en “más obras de arte para que Resistencia sea finalmente la capital mundial de las esculturas. El Chaco es sin dudas la capital cultural del nordeste”, aseguró.

Finalmente el artista de la obra distinguida con el primer puesto Juan Bengler, también hizo hincapié en lo trascendente de este tipo de actividades para los artistas locales. Contento y agradecido al Instituto de Vivienda por la nueva edición del concurso para instalar las obras en los barrios del Chaco y por recibir el premio sentenció: “Es una muy buena idea, no hay muchos concursos en el país y fue una muy buena oportunidad para todos, aficionados y escultores profesionales, de poder demostrar lo que hacemos".

Los galardonados

Los artistas recompensados resultaron ser: Domingo Fernández, Luis Acuña, René Mari Hendri, Rodrigo Omar, Susana Díaz, Juan Carlos Cortez, Juan Pablo Arias, Norma Naefli, Julio Zalazar, Federico Rosciani, Rubén Marcoff y Humberto Gómez Lollo. Mientras que los tres primeros premios fueron para Walter Meza, David Abt y Juan Bengler.

Lectores: 461

Envianos tu comentario