Política
Caso Shoklender: el Gobierno querellará a diputado

Gutiérrez: “Están tratando de meternos miedo, de que nos callemos”

El diputado opositor aseguró que el gobierno intenta intimidarlo para que deje de presentar denuncias que vinculen a la actual gestión de Capitanich con el caso Schoklender. Recordó que tiene fueros parlamentarios.

El legislador aliancista, Livio Gutiérrez, aseguró que el gobierno provincial intenta intimidarlo al amenazar con presentar acciones legales en su contra en el marco de las denuncias que vienen realizando el diputado por el caso Schoklender. Dijo que continuará trabajando en este sentido y que sus fueros parlamentarios impiden que le inicien acciones legales por sus dichos.

“Desde el punto de vista técnico jurídico me parece que están distrayendo recursos personales del Estado provincial que deberían dedicarse a otras cosas”, dijo Gutiérrez en declaraciones a radio Güemes. “No existe el eventual delito de calumnias e injurias contra un ente afectado, me parece que es una torpeza jurídica. No pueden poner abogados del Estado provincial a trabajar con recursos de los chaqueños para litigar en contra de (el legislador aliancista, Sergio) Vallejos, mío o (el titular de la Caja Municipal, Guido) Leúnda. No tiene ningún asidero desde el punto de vista práctico. Desde el punto de vista jurídico esperaremos la demanda”, afirmó.

El martes último, en conferencia de prensa, Leúnda, Gutiérrez y Vallejos denunciaron que más de 232 millones de pesos de las arcas provinciales fueron derivados a la Fundación Madres de Plaza de Mayo según las planillas de Tesorería. Además indicaron que hubo transferencias bancarias que no figuran en los sistemas de control del Estado. El dinero es una arista más en la “megacausa” que tiene al exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender como principal acusado de estafa y enriquecimiento ilícito con el dinero público destinado al proyecto de viviendas sociales.

El gobierno provincial respondió con los tapones de punta al anunciar que iniciará acciones legales en contra de quienes difundieron dicha información por considerar que las mismas son falaces. “Según los tratados internacionales, todos los juicios realizados sobre algo o alguien deben ser claros”, explicó el asesor legal de la Gobernación, Miguel Garrido. Al respecto señaló que no se puede involucrar a la provincia o al gobernador en cuestiones donde la única responsabilidad que tenia era la de controlar los avances de la obra.

PIERDE EL EJE

“Me parece que Capitanich ha perdido el eje en lo que es lo políticamente conveniente”, evaluó Gutiérrez. “Desde el punto de vista jurídico está tratando de intimidarnos, supongo, de meternos miedo, de que nos callemos, pero no lo vamos a hacer. Cada cosa que digo y hacemos entregamos documental al periodismo. Nosotros dijimos que de Tesorería salió determinada cantidad de dinero entregamos las planillas al periodismo. Uno no está mintiendo. Tenemos respaldo documental de todo lo que hacemos y decimos”, abundó.

“Es totalmente inapropiado destinar recursos de todos a iniciarnos un juicio a nosotro. Es decir, el Estado tratando de silenciar a la oposición. En un Estado democrático, esto es rarísimo”, sostuvo. “Nosotros tenemos inmunidad desde el punto de vista parlamentario, nadie puede sancionarnos por lo que digamos cuando estamos en ejercicio de nuestras funciones”, añadió.

“La hipótesis que saca el gobierno de que los acusamos de malversación de fondos públicos, lo dijeron ellos. Lo que dijimos nosotros es que era un programa poco transparente, criticado en todo la nación, con una situación de transferencias importantes de dinero, estamos diciendo que con la misma plata se podrían hacer más viviendas que las que se hicieron, son hechos de la realidad”, indicó.

Lectores: 160

Envianos tu comentario