La Provincia
Proyecto de la Ciudad Cívica en marcha

Capitanich y Peppo presentaron el Plan de Reorganización Funcional del Estado

El gobernador expresó que para el 1 de marzo estaría lista parte de la nueva Ciudad Cívica.

El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el candidato a gobernador Domingo pepo, presentó este lunes el Plan de Reorganización Funcional del Estado que prevé la construcción de cuatro complejos estratégicos para albergar oficinas de los tres poderes del Estado y otras dependencias. Se trata de los complejos Tecnológico Financiero, Administrativo Municipal, Sanitario Regional y Cívico Administrativo. El Plan tiene por objetivos redistribuir funciones, descentralizar actividades, descongestionar el tránsito y optimizar las tareas de gobierno, administración y prestación de servicios públicos.

“Son proyectos a largo plazo, cuya fuente de financiamiento tiene que ver con el ahorro generado a partir de los alquileres o por la venta de inmuebles del Estado”, explicó el mandatario y añadió que se busca así optimizar los recursos existentes para no incurrir en nuevas erogaciones. Además, este plan de reorganización funcional incluye la optimización de la interconexión vial de la ciudad con la ejecución de múltiples obras.

“Buscamos optimizar la capacidad el uso de los espacios físicos de la ciudad, y los recursos del Estado, sustituyendo los alquileres por la construcción de espacios propios”, remarcó. En esa línea, comentó que el sector público dispone de 1925 inmuebles, cuya valuación gira en torno a los 10 mil millones de pesos. También cuenta con 43 inmuebles susceptibles de ser vendidos en subasta pública con una valuación de $374,3 millones; y 129 inmuebles en alquiler por $47,2 millones anuales.

En cuanto a las obras, precisó que en el corto plazo se prevé construir una playa de estacionamiento en una parte del predio de Casa de Gobierno, con capacidad para más de 400 vehículos. Además, se trabaja en la refacción de la Sala 17 para la localización allí de la sede del Ministerio de Salud, lo que implicará disponer del octavo piso de Casa de Gobierno para otros fines. Dicha sala, ubicada en Complejo Sanitario, se integrará con el edificio del hospital Aluba, el nuevo Pediátrico, el Perrando y el Odontológico.

Indicó además que los espacios liberados en Casa de Gobierno, podrían aprovecharse para la instalación de otras oficinas, como la de atención al público del Nuevo Banco del Chaco en el primer piso. “Pretendemos que éste sea un edificio tecnológico e inteligente, para dar lugar a futuro, a oficinas de la industria del software como Globant; y call center”, añadió.

De la actividad que se llevó a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, participaron además el presidente de la Cámara de Diputados, Darío Bacileff Ivanoff; los ministros de Infraestructura, Fabricio Bolatti; de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; y de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; y la secretaria general de la Gobernación, Cecilia Baroni. Estuvieron presentes también diputados provinciales y otros funcionarios del Gobierno provincial.

Ciudad Cívica y Complejo Municipal

Por otro lado, se refirió al proyecto de Ciudad Cívica que albergará a los tres poderes del Estado y precisó que la prioridad será la ejecución del edificio de la Legislatura, ya que se trata de un anhelo largamente reclamado por los diputados. “En cuanto al proyecto de ciudad cívica, entre agosto y septiembre de 2015 se hará la contratación y adjudicación para iniciar alguna de las obras”, anticipó al respecto.

Explicó que la inversión prevista para el edificio del Poder Judicial resultará del ahorro de las cifras previstas para la construcción de nuevos juzgados que forman parte de la planificación de ese poder. “Es decir, que con la nueva sede en la Ciudad Cívica, vamos a liberar la sede actual para que allí funcionen nuevos juzgados, optimizando los recursos económicos y espacios físicos de la Justicia”, ahondó.

En cuanto al Poder Legislativo, el gobernador comentó que se cuenta con un ahorro de $12 millones, cifra que será reforzada con recursos del Estado para llegar al 10 de diciembre con la playón y la estructura de la obra a fin de tomar juramento allí al nuevo gobernador. “La idea es que el 1º de marzo de 2016 el gobernador pueda dar su discurso en el nuevo edificio; así que haremos el máximo esfuerzo para llegar a esa meta”, aseguró.

Sobre el Complejo Municipal, indicó que se pretende ejecutar un edificio inteligente como sede del Gobierno municipal en el Parque “2 de Febrero” y un centro de logística en el Parque Caraguatá con tecnología de punta.

Lectores: 276

Envianos tu comentario