Política
En declaraciones a NOVA

Denuncian aprietes del gobierno de Chaco a médico que denunció a autoridades de hospital de Machagai

Buenas artes del gobierno en materia de salud. Una postal que no se replica en Machagai.

El Hospital “Andrés Díaz y Pereyro”, de Machagai, es una caldera. El médico Orlando Di Núbila resiste en su cargo pese a la persecución del gobierno chaqueño. El profesional está en la mira de la administración provincial desde hace un año, cuando presentó una denuncia penal contra las autoridades del nosocomio por malversación de los fondos de la institución y por el cobro de tareas no realizadas, entre otros delitos.

Di Núbila tiene el apoyo de la comunidad y de distintas organizaciones sociales de Chaco. Hace un año, el médico denunció a las tres máximas autoridades del Hospital de Machagai: Marcelo Torres Pérez, director; Ariel Marcón, administrador, y Oscar Larroca, director de la Región II. Las organizaciones chaqueñas aseguran ahora que Di Núbila está siendo objeto de “aprietes” y de una persecución. Tanto que hasta le cambiaron la cerradura de su consultorio.

Walter Ojeda, del Movimiento Popular La Dignidad, señaló a NOVA que “persiguen” a Di Núbila porque “denunció a las autoridades por manejos irregulares de fondos, acusándolos de cobrar guardias activas aunque nunca estaban, además de que a la noche hacían figurar dos médicos de guardia y había uno solo. Por eso hubo muchas fuertes”, recordó.

“Hace dos semanas que estamos luchando para que se quede”, sostuvo Ojeda sobre Di Núbila, y cuestionó el servicio que brinda el nosocomio. “Hay que llevar ventilador, sábanas, frazadas y medicamentos. Por poco hay que llevar hasta el doctor”, ironizó.

En efecto, Di Núbila denunció que existen médicos que cobran guardias activas que no se realizan, además de que los pediatras del nosocomio no hacen guardias y de las demoras con el servicio de ambulancia. Apuntó también que hubo negligencia hospitalaria la noche del homicidio de Ailín Zapata, el 17 de agosto de 2012, al mencionar que un médico se encontraba de guardia cuando debía haber tres profesionales.

Pero los aprietes del gobierno de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, que está a cargo del Poder Ejecutivo por la licencia de Jorge Capitanich, alcanzaron tal nivel de persecución que uno de los abogados del Ministerio de Salud, que conduce Jaime Parra Moreno, llegó a cambiar la cerradura del consultorio de Di Núbila.

Ojeda recordó que el hostigamiento empezó “hace un año”, luego de la denuncia penal, que Di Núbila se vio obligado a hacer porque las autoridades “seguían haciendo lo mismo”. “Ahí empezaron los aprietes para que lo corran del cargo”, apuntó.

Este martes, a partir de las 14, distintas organizaciones sociales de Chaco protestarán en la ruta 16 para exigir el cese del hostigamiento a Di Núbila. Participarán la referente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Mercedes “Mecha” Sánchez, y el Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de Julio, que lidera “Tito” López, entre otros.

Lectores: 1130

Envianos tu comentario