Interior
“El Impenetrable que no se muestra”

Salud un caos: "sin médico ni medicamentos, e incluso un allanamiento a sala de choferes"

A un abuelo internado que necesita un traslado, le niegan la ambulancia.

Desde NOVA se recibieron varios llamados telefónicos, mensajes de texto e incluso personas allegada al puesto sanitario de la vecina localidad de Miraflores, donde decían que el nosocomio no contaba con medicamentos, ni siquiera descartables.

En algunas guardias los enfermeros tuvieron que hacer exposiciones en las comisaría local, para cubrirse de que no había recursos humanos médicos en las guardias, la última semana en horario de entrada de uno de los choferes, un fuerte operativo policial realizo allanamiento en la sala de choferes de dicho puesto sanitario porque supuestamente el respetable de movilidad “habría estado involucrado en varios robos en la localidad. Y todavía esta persona no es personal de Salud, es empleado municipal que está afectado en forma irregular al nosocomio.

Miraflores la puerta de El Impenetrable

Miraflores es una localidad del departamento General Güemes, ubicada en el noroeste de la Provincia del Chaco, Argentina. Más preciso en el centro del Impenetrable Chaqueño, conocida como la puerta del Impenetrable, distante a 50 kilómetros de Castelli, 330 kilómetros de la Capital Provincial Resistencia, localidad poblada por un crisol de razas.

Miraflores su historia

Esta área chaqueña estaba poblada por los pueblos indígenas de los qomlek y wichí. Durante la colonia española en sus proximidades se erigió la localidad de San Bernardo de Vértiz. En 1910 se estableció un grupo de colonos provenientes de la provincia de Salta, siguiendo el curso del río Bermejo. En 1919, y especialmente en 1923 se realizó una campaña para desarrollar el cultivo del algodón en el Chaco, lo que atrajo a inmigrantes europeos a la zona. El gobernador Tauguinas creó el municipio de tercera categoría en 1992, y se nombró delegado organizador a Antonio Prieto. El edificio del centro cívico se utilizó como sede municipal.

“Salud tres ambulancias solo una funciona”

Depende de la dirección de Zona Sanitaria VI, dependiente del Ministerio de Salud Pública del Chaco. Puesto Sanitario "A", nivel de complejidad II, que cuenta con servicios de médicos generalistas, guardias, partos, internación, odontología, laboratorio,. Puestos Sanitarios "B": además tiene 22 puestos sanitarios rurales que dependen de este centro, cuenta con recursos humanos como enfermería, limpieza, cocina, técnicos. Actualmente se está construyendo un edificio nuevo en el sector trasero del actual, cuenta con tres ambulancias dos rotas y una sola en funcionamiento.

Con una población actual de 24000 habitantes, no tiene médico de guardia

Según el indec la población en el año 2001 era de 2.037 habitantes (INDEC, 2001), lo que cuadruplica los 459 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Ya en el 2001 el total ascendía a los 7.946 habitantes y el último censo año 2013 el crecimiento del mas del 100x100 que hace en un total de más de 24.000 habitantes con toda su población rural.

El Plantel de cinco médicos, personal hace exposiciones

En el puesto sanitario A de Miraflores prestan servicio 5 médicos que son los dores Albaretto “Vacaciones”, Dra González “Licencia”, Dr. Silva “Licencia por problemas de salud”, Dra Pitau “única medica que hace guardia” y Dr Berni “Director del Puesto Sanitario vive en Castelli”, En las entrevista que pudimos realizar en estas últimas semanas se encuentran trabajando el Dr. Berni y la Dra. Pitao.

Durante casi una semana, específicamente la semana del 20 de julio hasta la actualidad, la comunidad cuenta con algunas horas con médico, hay guardia que no tienen profesionales, allí los enfermeros se cubren radicando las exposiciones, que pareciera normal este tipo de documentación, ya que en la comisaría local lo único que hacen es cambiar los nombres del personal

Médico de guardia 24 x 24

Este servicio ya que cuenta con dos médico, un médico y el director con seguridad un día en la semana no tiene médico ya que las guardia son de 24 horas, imposible y el cronograma que pudimos ver en el parte diario dice lo siguiente: “Dr. Berni -director del nosocomio- días lunes, miércoles y viernes cuando termina sus tareas regresa Castelli; en los casos de urgencias comenta en personal, que se necesite mover la ambulancia y no hay médicos de guardia. El enfermero es quien debe autorizar el traslado hacia el Hospital Bicentenario, en otros casos no le autorizan el traslado y le dicen que lo hagan con medios propios “esto nos contó un paciente”.

Tres ambulancias, solo funciona una

El hospital tiene tres ambulancias pero solo una está en funcionamiento. Las otras dos están tiradas en el sector trasero, porque según nos cuentan que la reparación no depende de la dirección del nosocomio y que desde el área que tienen que realizar el trabajo, no tienen recursos económicos.

Se atienden 200 personas por día en las guardias

Esta semana al no haber médicos suficientes solo la Dra. Pitau hace consultorio, el resto de los pacientes son atendido por la guardia de emergencia, entre médicos y enfermeros atienden hasta 200 pacientes por día, hasta la semana del 20 de julio, según las partes diaria, no había médico que realicen consultorio, en este momento quien se encuentra haciendo consultorio mañana y tarde es una sola medica generalista, durante todo el año el medico Dr Albaretto es quien hace consultorio externo, reiterar en este momento se encuentra de vacaciones

“Pocos médicos, algunos no cobran ni las guardias”

Otras de las quejas constante de los pocos médicos y principalmente los nuevos es que no les pagan las guardias en tiempo normal, hay casos en la actualidad que les adeudan dos meses.

Por falta de recursos, personal PAM cumple tarea en el puesto sanitario

Otros de los temas que reclaman desde el personal de planta, que el municipio manda personal PAM “programa de ayuda municipal” a cumplir tareas en el puesto sanitario, en varios casos desde que llegan son designados como jefes, encargados o responsables de áreas (como es el caso del chofer de la ambulancia que fue acusado de robo a mano armada”.

Esta queja le hicieron llegar tanto médico, como personal al director de Zona Sanitaria VI, como a funcionarios municipales y la respuesta fue, si toco a algunos de eso, yo tampoco quedo, así es la política.

“No tienen ibuprofeno, ni paracetamol”

Otras de las cosas que nos contaron, pero que también pudimos ver que en puesto sanitario, existe escases de medicamentos, descartables y el día 29 de julio no había medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, jeringas, no había lo mínimo necesario para tender una urgencia.

Un personal nos cuenta que día pasado, estuvieron una semana entera sin oxígeno, uno de los casos insólito fue en donde una embarazada convulsiono porque el director no quiso derivarla porque quería juntar gente en la ambulancia, no podía hacer el gasto por un solo paciente, mas grave aun tampoco había bolsa para bolsearla y tuvieron que recurrir a la respiración boca a boca, para que la paciente sea reanimada y sin autorización del director decidieron derivarla a Castelli.

Más grave aún es que según informan los directivos que hay medicamentos , comestible, descartables, pero que lo tienen que tener en depósito, porque si no los empleados se lo roban.

Las exposiciones en policía y en no hay médico en el libro de guardia

También tuvimos acceso y pudimos tomar algunas imágenes que son partes de las pruebas que damos a conocer son fotos del libro de guardia de varios días donde el personal de dicho nosocomio. Libro de guardia dice: “médico de guardia “no hay”, enfermero L.L., Chofer M.M. y los más grave es que el personal tuvo que realizar exposiciones dejando asentado que no hay médicos de guardias y las mismas dicen: que el día de la fecha el mismo ingreso al correspondiente servicio siendo las 21 horas como enfermero en turno del puesto sanitario. A de esta localidad, encontrándose que no hay médico en dicho nosocomio”.

Lectores: 2492

Envianos tu comentario