Legislativas
El último discurso de su mandato

Aída Ayala inauguró las sesiones del Concejo y agradeció al pueblo de Resistencia

Aída Ayala, intendenta de Resistencia (Dibujo: NOVA).

La intendenta de Resistencia, Aída Ayala presidió este martes al acto de apertura del período de Sesiones Ordinarias 2015 del Concejo Municipal, oportunidad en que realizó un balance de su gestión y anunció las acciones que se materializarán en los próximos meses en el marco de un discurso a los concejales, y por su intermedio a la comunidad, con altos momentos de emotividad, dado que es su último año como jefa comunal.

La mandataria destacó el “crecimiento planificado de la ciudad” y subrayó que “están sentadas las bases para la continuidad del desarrollo, ya que llevamos adelante en estos años una gestión responsable, con un Plan Estratégico y con numerosos ámbitos de participación ciudadana. Trabajamos con verdadera vocación de servicio y logramos trascender los límites de Resistencia ya que hoy la capital es el espejo en que se reflejan muchas localidades de la provincia, demostrando que un Chaco pujante, desarrollado y planificado es posible”.

Asimismo anunció un paquete de obras claves para sus últimos meses de gestión como el llamado a licitación para la ejecución de las obras de pavimentación en las avenidas Italia y Vuelta de Obligado, el quinto tramo de la Avenida 9 de Julio, desde Nicolás Rojas Acosta hasta avenida Chaco; corredores claves como las avenidas Italia y Vélez Sarfield; además un importante número de cuadras de asfalto para el barrio UPCP, Villa Itatí, Villa San Juan y Villa Federal, entre otras; la implementación del Sistema Articulado de Movilidad Urbana y la creación de carriles exclusivos para colectivos en las principales arterias y modernos sistemas de dársenas.

La tecnología será clave de este tramo con la instalación de cargadores solares para celulares en la vía pública, servicio wi fi en los 15 centros comunitarios.

Desarrollo en Infraestructura

En su decimosegundo discurso ante los ediles, como intendenta de Resistencia, Aída Ayala reivindicó definitivamente la planificación encarada a través del Plan de Estado Resistencia 2020. A partir del cual se produjo la densificación central de la ciudad y se previó el desarrollo en la zona norte, primero; para luego avanzar en la zona sur.

En ese contexto, destacó los "186 edificios nuevos, con una superficie de 580 mil metros cuadrados, que equivalen a casi 12 mil viviendas del tipo Fonavi" enclavados hoy en la ciudad; proyectos privados que alcanzaron una 1.100 millones de pesos.

A eso le sumó que actualmente "hay 8 edificios de viviendas en construcción, con una superficie aproximada de casi 25 mil metros cuadrados" más. "Además se verificaron 878 obras particulares en viviendas, depósitos, locales comerciales, hoteles y sanatorios por 179 mil metros cuadrados aproximadamente; superficie equivalente a otras 3.580 casas del tipo FONAVI", prosiguió.

En el mismo tono, la jefa comunal se refirió a las obras de pavimentación y desagües "en más de 20 avenidas de la ciudad"; además de una pavimentación superior a las "400 cuadras barriales".

Como ejemplo, informó que en 2014 se superó "el 80 por ciento de avance de las obras de desagües de cuenta Noveri (tramo Av. 9 de Julio - Laguna Los Lirios); casi el 90 por ciento ejecutado de la cuenca Goitía (entre Av. 9 de Julio y Ameghino de Villa San Juan)"; además de "iniciar la cuarta etapa de las obras integrales en la Avenida Urquiza (entre Dodero y Av. Castelli)".

Mantenimiento de Infraestructura

Como parte de su recorrido de gobierno, Aída Ayala se mostró satisfecha por lograr "una intervención récord con 700 kilómetros de calles enripiadas; mejorando el 70 por ciento de las arterias de Resistencia".

Seguidamente, detalló: "Ejecutamos el mantenimiento permanente de los 2000 kilómetros de desagües pluviales a cielo abierto que existen en la ciudad; con la construcción de sus correspondientes alcantarillas y sumideros".

Tratamiento de Residuos

Otro de los avances logrados en 2014 que mereció ser destacado por la titular del Ejecutivo Municipal fue "el Nuevo Sistema de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos; con una inversión histórica de más de $36 millones de pesos en equipamiento, con la adquisición de camiones y contenedores".

Al respecto valoró que "no sólo se centró en la maquinaria; sino que amplió el servicio para alcanzar la rezonificación de 70 zonas atendidas". "En el 60 por ciento de las zonas hay recolección 6 días a la semana y el 40 por ciento restante tiene una frecuencia de 3 días a la semana; esto apunta a que toda la ciudad tenga recolección de residuos diaria; algo que no se ha logrado en ninguna otra ciudad del país", sentenció.

En este punto, Aída Ayala dejó sentado el pedido de que la Cámara de Diputados concrete la expropiación del predio ubicado en María Sara"; del mismo modo que el Concejo Deliberante "permita el acceso a créditos para avanzar con la instalación de la Planta de Disposición Final de Residuos".

Más obras para la Capital del Chaco

Finalmente, ratificando su convicción de que la transformación conseguida en Resistencia deber ser el punto de partida para un modelo superador para todo el Chaco, Aída Ayala anunció un ambicioso paquete de obras, licitaciones y proyectos ejecutivos basados en "lo que está planificado para la continuidad del desarrollo de Resistencia".

Entre los proyectos mencionados se destacan la continuidad de pavimentación en zonas emblemáticas; avanzar con los tramos pendientes de corredores claves como las avenidas Italia y Vélez Sarfield; además un importante número de cuadras de asfalto para el barrio UPCP, Villa Itatí, Villa San Juan y Villa Federal, entre otras.

Las obras anunciadas

En el uno de los tramos finales de su discurso ante el Concejo Deliberante, la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, dio a conocer el plan de obras previsto para su último año al frente de la comuna.

El detalle de las mismas es el siguiente:

- Llamado a licitación para la ejecución de las obras de pavimentación en las avenidas Italia y Vuelta de Obligado.

- Quinto tramo de la Avenida 9 de Julio, desde Nicolás Rojas Acosta hasta avenida Chaco; con la finalidad de seguir acercándonos hacia el objetivo de la repavimentación total hasta la avenida España, en Barranqueras.

- Instalación de cargadores solares para celulares en la vía pública.

-Proyectos ejecutivos y licitación de: Primera etapa de pavimentación y obras complementarias en la Calle Jujuy y mejoramiento y pavimentación de calles en el Barrio UPCP.

-Pliego y términos de referencia para la Pavimentación y obras complementarias en la avenida Vélez Sarsfield.

-Llamado a licitación para la pavimentación de avenida Edison, desde avenida Chaco hasta la avenida Urquiza, en su primera etapa.

-Elaboración de los Proyectos Ejecutivos para las obras integrales de la Isaías y Lisandro de la Torre; como así también avanzar en obras de pavimentación de calles internas de Villa Itatí, Villa San Juan y Federal; entre otras.

-Plan de instalación y recuperación de dársenas y refugios para el sistema de transporte público de pasajeros; como así también de carriles exclusivos que el sistema exige en diferentes arterias de la ciudad.

-Elaboración del proyecto ejecutivo y términos de referencia para el Metrobus Resistencia; que cruzará transversalmente la ciudad, desde Barranqueras hasta Fontana.

-Cobertura de Wi Fi con internet libre en espacios públicos y los 15 CCM.

-Plan de Arbolado Urbano sumará la plantación de 50 mil ejemplares de especies autóctonas, provistos por el Vivero Municipal.

Lectores: 341

Envianos tu comentario