Interior
La tonelada de fibra arriba de los 10.000 pesos

La cotización del algodón alcanza su máximo histórico

La recuperación de los algodonares del Chaco y otras provincias permitió en 2010 un importante salto de las exportaciones

Luego de subir más de 40% en unas pocas semanas, el precio internacional del algodón logró ayer su máximo valor en la historia, al superar los 2 dólares por libra en el mercado de futuros de Nueva York.

La situación encuentra al sector algodonero argentino en una franca recuperación, ya que se implantaron más de medio millón de hectáreas (tres veces más que diez años atrás) y se espera una buena cosecha.

Como en el caso de otros commodities , la principal explicación de la fuerte suba del textil es la demanda de China, combinada con una menor producción en la campaña mundial 2010/11. La cosecha se resintió por culpa de las inundaciones en Australia y Paquistán, y la sequía en Rusia.

Aquí, de acuerdo con estimaciones del INTA, la mejora de las cotizaciones externas colocará el valor de la tonelada de fibra de algodón por arriba de los 10.000 pesos, un valor sumamente atractivo. La contracara es que se encarecerá la materia prima a la industria textil .

Según datos del Ministerio de Agricultura, la siembra de esta campana se ubicó en torno a 550.000 hectáreas, con un incremento del 12,3% respecto del ciclo 2009/10. “La siembra ha finalizado y por el momento los sembradíos se encuentran en buenas condiciones”, aseguró la cartera. La siembra está a medio camino entre el récord de 1996/97, cuando se lograron 1,35 millones de toneladas, y las paupérrimas 200.000 toneladas logradas en 2002/03. En ese momento, la Argentina debió recurrir incluso a la importación.

La recuperación de los algodonares del Chaco y otras provincias permitió en 2010 un importante salto de las exportaciones, de más del 300% respecto de 2009. Los embarques, de unas 36.000 toneladas, representaron un ingreso de casi 60 millones de dólares.

Lectores: 226

Envianos tu comentario