Interior
Con capacidad para producir 10 mil litros de lech

Construirán en Villa Ángela una planta láctea

La usina podrá comenzar a funcionar a mitad de año. Tendrá la tecnología necesaria para transformarla en leche pasteurizada, queso blando y semiduro, yogur pro biótico, crema y dulce de leche.

El Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco rubricó en Buenos Aires un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la construcción de una planta láctea en la ciudad de Villa Ángela, que procesará por día 10.000 litros de leche cruda para la fabricación de leche pasteurizada, quesos, yogur y dulce de leche, entre otros productos. “Esta planta comenzaría a funcionar a mediados de este año”, anticipó el ministro Enrique Orban.

El acuerdo fue rubricado el pasado viernes 18 por el titular de la cartera productiva chaqueña y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Enrique Mario Martínez, quien estuvo acompañado por Remigio Colcombet, coordinador de la región NEA del INTI, y Roberto Castañeda, director del área lácteos del Instituto.

El objetivo del convenio es contribuir al desarrollo lechero sustentable de la provincia del Chaco a través de la asistencia técnica del INTI, para permitir el desarrollo del sector, dando valor agregado a la producción de leche y la diversificación de la actividad.

La planta a construirse en Villa Angela permitirá fraccionar la producción de leche de la zona, permitiendo transformar la materia prima en productos lácteos para la alimentación de la población de la región. Tendrá capacidad para procesar 10.000 litros diarios de leche cruda y transformarla en leche pasteurizada, queso blando y semiduro, yogur pro biótico, crema y dulce de leche.

En el acuerdo alcanzado con Producción, se fijó que en una primera etapa la asistencia del INTI consistirá en la transferencia de conocimientos y de gestión en la generación y desarrollo de un proyecto de planta láctea con todos los documentos técnicos e información necesarios. En tanto, la segunda etapa contempla el acompañamiento para la construcción y puesta en marcha de la planta y la capacitación del personal técnico y operativo.

ORBAN: AFIANZAR A PRODUCTORES LÁCTEOS

Luego de la firma del convenio con el INTI, el ministro de Producción Enrique Orban aseguró que, con la planta lechera instalada en Villa Ángela, se fortalecerá la actividad de los productores locales. “Antes de la mitad de este año tendremos instalada y funcionando esta usina lechera. En este tiempo vamos a definir cómo será el trabajo que desarrollaremos con las cooperativas y con los productores, siempre con la colaboración y el apoyo del municipio de Villa Ángela”, trazó.

Asimismo, destacó que durante la primera etapa de esta usina lechera el Estado ofrecerá un fuerte apoyo, comprando la producción y destinándola a los mismos programas en que la Provincia es demandante.

El ministro de Producción recordó que “el propio gobernador Jorge Capitanich anunció el martes pasado la construcción de esta planta, como parte de las acciones que esta gestión impulsa para transformar al Chaco en una potencia agroalimentaria, que abastecerá al mercado local y nacional”.

“Estamos muy entusiasmados para despegar con esto. La lechería, en poco tiempo más, será una actividad que quedará incorporada al sistema productivo primario del Chaco”, concluyó Orban.

Lectores: 597

Envianos tu comentario